Ni Villa de Leyva ni Barichara Un pueblo de Colombia quedó entre los más hermosos del mundo para hacer turismo

Ni Villa de Leyva ni Barichara: Un pueblo de Colombia quedó entre los más hermosos del mundo para hacer turismo

Visite este pintoresco municipio con sus seres queridos, calificado como uno de los más hermosos del mundo por la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (OMT).

Casas coloridas, caminos empedrados y parajes que parecen de ensueño en medio de tanto caos, son algunas de las cualidades del pueblo más lindo de Colombia, según la última clasificación de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El turismo en el país ha incrementado de manera notable. Desde abril del 2024, los visitantes no residentes crecieron 7,3 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de Industria y Turismo.

Estados Unidos fue el país con mayor flujo de visitantes extranjeros entre enero y abril, registrando una participación del 26,7 % con 387.608 turistas; seguido de Ecuador, México y Chile.

Las cifras evidencian que este sector ha mejorado de manera notable, y que los destinos que antes no eran tan conocidos, ahora le hacen competencia a reconocidas ciudades como Cartagena, Medellín o Santa Marta.

Ni Villa de Leyva ni Barichara Un pueblo de Colombia quedó entre los más hermosos del mundo para hacer turismo 2

El pueblo de Colombia que está entre los más lindos del mundo

Recientemente, la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (OMT) incluyó a Jardín, Antioquia en la lista de los 55 pueblos más hermosos del mundo, bajo el selecto grupo del Best Tourism Villages, una iniciativa que reconoce el desarrollo sostenible y la prosperidad en las zonas rurales a nivel global.

De los 17 lugares patrimonio que existen en Colombia como Barichara en Santander o Villa de Leyva, Boyacá, entre otros, Jardín es uno de ellos gracias a su encanto particular que parece detenido en el tiempo.

El emblemático pueblo de 15.513 habitantes, según proyecciones del DANE, está ubicado a 130 kilómetros de Medellín, lo equivalente a tres horas de distancia en automóvil desde la capital antioqueña.

Entre sus coloridos árboles de guayacán y rosal, los visitantes pueden conocer imponentes figuras arquitectónicas como la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, la iglesia que sobresale por su estilo semigótico, tras “haber sido levantada con piedras labradas a mano que los feligreses traían de una cantera como penitencia por sus pecados”, según Procolombia.

La edificación fue erigida entre 1918 y 1942 y desde su campanario se observa una panorámica del municipio y de las montañas que lo rodean.

Como es usual de los pueblos antioqueños, los turistas también pueden disfrutar de la cultura del café, ya que estos pueden acudir a las haciendas cercanas y aprender sobre el cultivo y la producción de este grano que es símbolo del país.

El vecino municipio de Andes es uno de los sitios donde los visitantes recorren senderos ecológicos sombreados por guaduales, al lado del río Tapartó, y se internan en montañas sembradas de café.

¿Qué hacer en Jardín?

Además de disfrutar de la experiencia del café, recorrer sus calles, y disfrutar de su arquitectura, los visitantes también pueden deleitarse con la naturaleza que rodea este lugar. En diferentes puntos del pueblo hay variedad de agencias y guías que ofrecen planes para ir a la cascada de la Tebaida, un salto de tres caídas, ubicada en la vereda Quebrada Bonita. También hay otras opciones como la Cueva del Esplendor, la Cueva de los Guácharos, afluentes que los más apasionados por la aventura pueden disfrutar.

Fuente: El Colombiano